Bodegas Sel D´Aiz

domingo, 10 de marzo de 2013

Cata Vertical El Primavera; añadas 2008,2009,2010 y 2011


Empecemos diciendo que esta cata la realizamos este pasado Enero, principios de año, para ser más exactos el 3 de Enero. Estuvimos en casa de Paula, junto al gran Perturbado, Mari y Marta. Echamos muchísimos de menos al Demente y a los amigos del Camiño do Inglés. Lo del Demente fue algo muy curioso con relación a un gato, si quiere que lo cuente el. Lo de los England pues época de mucho curro y no pudieron escaparse, pero en fin, habrá más ocasiónes de hacer algo interesante.
Tardé mucho en hacer esta entrada porque me cuesta hablar de esta bodega, para seros sincero, no soy nada objetivo respecto a ellos, creo que aquí pierdo esa parte en la que hay que hablar con el paladar, y con el coco, pero se me escapa el corazón, lo siento, pero esa es la verdad. Cada vez que abro una botella de esta gente, siento que estoy tomando una parte de su vida, como escribió Carlos Clavijo en el hijo de la vid, y qué razón tiene.
Por eso y contando que Minniky (la que de verdad le pone la cabeza a este blog) que estaba con gripe y con el paladar torcido, vamos a contaros la que fue una Cata Vertical de El Primavera, que hasta a Rodrigo y Carlos hoy en día les iba a costar hacer, desde el corazón, pero también con toda la objetividad posible.


Como apunte deciros que El Primavera está elaborado en Labastida, dentro de la D.O. Ca. Rioja, 100% con tempranillo y con un reposo de 5 meses en barrica, y quizá algo más en otros tipos de depósitos, igual algún día Rodrigo y Carlos nos lo cuentan. Os digo esto porque la gran mayoría de este tipo de vinos a los 2 años suelen estar muertos, ni qué decir cuando pasan 3 años. Pero aquí os traemos uno que tiene más de 4. Para daros a ver lo increíble de este gran vino, y esto lo digo sin dejarme llevar por el corazón.

El Primavera 2008:  Sangre, cereza rojo, toques mentolados, en boca es suave, vivo aún. Para Carlos su mejor Primavera.


Para mi espectacular pero me quedo con:

El Primavera 2009: Tonos parecidos al 2008, algo más rojizo. Mucha más complejidad en nariz, incluso me da esos toques de su pequeño paso por barrica. Pleno en la boca. Eh que estoy hablando de un semi-crianza del 2009, y no veáis cómo está. Lo siento Carlos pero gana al 2008.



El Primavera 2010: Mismos tonos que el 2009, pero un ribete más vivo. Mucha fruta, y en boca denotando esa acidez made in Agrícola Labastida que hará que se mantenga y evolucione por lo menos un par de años más.



El Primavera 2011: Rojo granate, muy cubierto, fruta, fruta y más fruta. En boca tonos de chocolate, incluso algo balsámico, y como estábamos terminando la navidad, el perturbado soltó la frase: Este vino es como el villancico, para beber y beber como los peces de Belén.



Quien ganó??? Pues la verdad nos dio igual, éramos 7 personas. Bri no bebe aún alcohol, aunque su nariz en cuanto a vinos, ya la quisieran muchos que se hacen llamar Summillieres. Minniky probó un poco pero su gripe y el medicamento no le dejaban más, así que quedamos 5 para tragarnos, materialmente hablando, las 4 botellas de vino.

Por favor, buscad El Primavera, por que este vino es mucho más que un semi-crianza, tomad ahora el 2011 que es el que está en el mercado, pero guardad botellas y volverlo a probar en unos años, veréis su evolución y al final daréis la razón a este loco bloguer, que aún estando con la cabeza perdida por los vinos de esta bodega, sabe que El Primavera es el vino joven más serio de los que se hacen en España.

Nada de esto hubiera sido posible sin el detalle de Carlos de mandarnos las botellas, y como apunte decir que de El Primavera 2008 nos mandó sus últimas dos botellas, o sea que nos queda una para hacer una vertical de añadas 2008 al 2012 por lo menos, con lo que habrá segunda parte.

Ah y ya que estamos: No todo fue beber, no podía faltar la comida, que se la curraron entre el Perturbado y Minniky, aunque el resto tuvo lo suyo, como no.

Nos Zampamos:

Terrina de Foie



Pizza de Grelos made in El Pertubado



Queso Divirín de Cantabria



Y bueno todo el mundo tuvo que currar, porque imaginad limpiar toda esta cristalería y los platos:


Un saludo y espero os halla parecido interesante. Y una vez más gracias a la Familia Tierra, por su paciencia y sus ganas de compartir pedacitos de su vida, sus sueños y sudores, repartiendo vino por donde se le quiera disfrutar. Como apunte decir que os hemos hablado de diferentes añadas de este vino,como seguramente ya sabréis, pero os dejamos ahora los diferentes enlances:


Añada 2007 en Magnum

Añada 2009

Añada 2011

Añada 2012

Añada 2014

2 comentarios:

  1. Muchas gracias Carlos, Ana y Bri por haber querido celebrar esta maravillosa cata en mi humilde y fría (hablo de temperatura) morada. Fue una gran noche rodeada de la gente que quiero y como no podía ser menos acompañada de unos excelentes vinos. Desde aquí dedico mi enhorabuena a la Familia Tierra por su buen hacer y por haber hecho posible estas cata vertical.
    Ana, Bri, Carlos os espero de nuevo dentro de unos pocos meses. Seguiré entrenando mis sentidos para la próxima cata.
    Y a todos aquellos que no pudisteis venir os espero que en la próxima reunión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paula seguro que habrá próximas, como no, un abrazo, en breve nos vemos.
      A ver cuando vamos todos a conocer a la Familia Tierra, os van a encantar.

      Eliminar

Estamos encantados de que dejes tu comentario, pero procura no hacerlo como anónimo.
Muchas gracias.

Código BIDI de Larpeiros en Cantabria

Código BIDI de Larpeiros en Cantabria

By Bernardo López Rodríguez
cookie law